Un fragmento de un poema olvidado se ancla en este nuevo texto de Luis Chaves.
Por Luis Chaves
Un fragmento de un poema olvidado se ancla en este nuevo texto de Luis Chaves.
Por Luis Chaves
«La poesía, género digamos sintomático y privativo, permite otras formas de lectura, exclusivas si se quiere. No pide cronología ni orden, no espera diagnóstico ni conclusiones, acepta los tiempos particulares de cada lector/a».
Luis Chaves escribe sobre Las montañas no deberían escucharse, de Milagros Pérez Morales.
Por Luis Chaves
«Para empezar, hija, voy a ser enfático porque quiero que quede bien claro: la piromanía no es algo de lo que sentirse avergonzada, no importa lo que diga la gente». Anticipándose al nacimiento de su hija, Andrés Aguilar Quesada escribe un inflamable manifiesto parental.
Por Andrés Aguilar Quesada
«No me atrevería a decir que Borges tuviera intenciones edificantes, pero sí de generar ese efecto distanciador que Brecht buscaba, no para enseñar sino, repito, para no permitir que quien leyera perdiera de vista la naturaleza artificiosa de lo que consumía».
Por Juan Pablo Morales Trigueros
Los invitamos a leer tres nuevos poemas de Gabriel Verdesia.
Por Gabriel Verdesia
«Los temas, el fondo si queremos ponernos corbata, eran los dos o tres de los que escribo siempre. La forma, en cambio, la dio aquella música que se reproducía en loop. Quiero decir la cadencia, el ritmo, incluso la atmósfera»
Por Luis Chaves
«No me refiero a escritura incendiaria pueril, adolescentona, el resultado de esa es inevitablemente conservador o cursi o las dos cosas. Pienso en ese primer motor de la escritura, la ajena y la propia, que es el abandono radical de la autoindulgencia»
Por Luis Chaves
En su espacio “Habitando libros ajenos”, Juan Pablo Morales escribe sobre ‘Oración por el duelo´, libro de Kevin Román publicado recientemente por el sello Feliz Feliz.
Por Juan Pablo Morales Trigueros
El relativismo, usado a mansalva, acabó convirtiéndose en un antiintelectualismo dogmático.
Por Luis Chaves
El poeta español Juan Domingo Aguilar publica en Hiperión Un mal de familia.
Aquí ofrecemos un pequeño adelanto.
Por Juando Aguilar
“Multiversos” y “No nací en Guanacaste pero crecí con él”, dos poemas de Natalia Díaz Zeledón.
Por Natalia Díaz Zeledón
Luis Chaves escribe sobre El viaje a Echo Spring, libro de Olivia Laing que explora la vida de icónicos escritores y su relación con el alcohol.
Por Luis Chaves
Inauguramos Habitando libros ajenos, una nueva sección de nuestro sitio web en la que, a medio camino entre el ensayo, la crítica y el comentario, Juan Pablo Morales escribe sobre libros, autores y la experiencia misma de la lectura.
En esta primera entrega, se detiene en las decisiones lingüísticas de la escritora Larissa Rú.
Por Juan Pablo Morales Trigueros
«Celebro estos dos libros porque siento en ellos una desconfianza, por no decir rechazo, a eslóganes del tipo "love wins"». Luis Chaves escribe sobre los recientes poemarios de Melina Valdelomar y David Ulloa.
Por Luis Chaves
Una sola vez probé crack. En Nicaragua, a inicios de este milenio, con los pies descalzos metidos hasta la pantorrilla en el lago Cocibolca.
Por Luis Chaves
El año es 1994, y su nombre pudo haber sido Dana Kasman o Dana Kohan. Alumbrado por la irregular luz del recuerdo, el narrador de este cuento de Marvin Coto dibuja la borrosa figura de una casi mitológica estudiante de intercambio en la Costa Rica de los años noventa.
Por Marvin Coto
«Me encanta ese atributo arcano de la literatura, uno está ocupado en cosas pequeñas, triviales, y aparece desde el fondo y llama con un gesto de mano y cabeza como diciendo, aquí estoy, aquello que leíste hace años no se fue nunca, mirá cómo respira, palpita y crece»
Por Luis Chaves
Pasen a leer un fragmento de la novela Oración por el duelo (Alexa, reza conmigo), de Kevin Román, próxima a publicarse por el sello Feliz Feliz.
Por Kevin Román
¿Cómo se escribe una novela de amor? El protagonista de este libro, un joven aspirante a escritor que ve interrumpida su vida al recibir una beca de creación, intenta encontrar la respuesta mientras da forma a su propia historia.
Por Juan Domingo Aguilar