Todo en Reseñas

‘Otoño', de Ali Smith

«Nunca se cierra a una lectura unívoca ni unidireccional, como aquella que quisiera encorsetar este ámbito creativo y abierto dentro de una etiqueta pobre y limitante, que acude al Brexit como gancho».

Jesús Bedoya reseña Otoño, novela de la escritora escocesa Ali Smith.

Por Jesús Bedoya

'Da igual', de Ágota Kristóf

«Su trabajo, una vez que conocemos la anécdota, el accidente biográfico, se revela entonces como una lucha agónica para poder construir historias complejas con personajes vivos en medio de las circunstancias más atroces, apenas con las herramientas mínimas».

Gustavo Solórzano-Alfaro reseña un volumen de cuentos de la escritora húngara Ágota Kristóf.

Gustavo Solórzano-Alfaro

'La oscuridad intacta', de Dana Gioia

“La estructura es algo más, es el nivel de resistencia que otorgamos al verso para contener la carga que debe soportar y conducir”. Pablo Rojas reseña La oscuridad intacta, poemas del escritor estadounidense Dana Gioia editados por Pre-Textos.

Por Pablo Rojas

'El lugar donde mueren los pájaros', de Tomás Downey

«Lo verdaderamente acertado de estos textos es que los mismos personajes no parecieran entender muy bien la situación que se ha venido desencadenando y de la que son parte. Eso es lo que vuelve estas narraciones una especie de pesadilla que después de su lectura ya no solo cargan los personajes del libro, sino que se deposita en los hombros del lector» Diego van der Laat reseña esta colección de cuentos a cargo de Tomás Downey.

Por Diego van der Laat.

'Tierras raras', de Guillermo Barquero

La isla no es maligna pero tampoco es bondadosa. Todas las cosas sobre ella son extensiones de su aspereza. La casa rústica y sus implementos, el proceso de desalojo que aísla aún más al protagonista y su pareja, hasta el punto de que no hay rastros de otra vida en la superficie.

Por Natalia Díaz Zeledón

'El amo bueno', de Damián Tabarovsky

Aspirar a reseñar una novela como El amo bueno, de Damián Tabarovsky, supone en principio interrogarse de qué manera es posible esbozar, o al menos dibujar, los trazos más gruesos y característicos de una trama que es más bien lateral y vaporosa.

Por Jesús Bedoya