Secciones


Autores

'La maso educación', de Juanjo Muñoz Knudsen

'La maso educación', de Juanjo Muñoz Knudsen

De una u otra manera, todes tenemos una herida que sanar, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ser vulnerables? ¿De ser hombres? Más aún, hombres vulnerables. ¿Cuáles son esas grietas abiertas en pechos individuales y colectivos?, ¿cómo hablamos sobre esto en medio de tanta turbulencia y tantas señales de alerta que nos tienen y mantienen a la defensiva?

Adentrarse en La Maso es adentrarse en el cerebro, pero, sobre todo, en la herida de su autor, Juanjo, un hombre ni muy joven ni muy viejo, ni demasiado tranqui ni demasiado calle, ni demasiado lúcido ni demasiado confundido, ni muy feliz ni muy triste. Un hombre al fin de cuentas, despojado de parafernalias, buscando enfrentar responsabilidades y aventurándose con valentía en el acto reflexivo sobre el mundo que le ha tocado habitar. 

Desde Desampa hasta Belice y de regreso a Desampa, el texto nos entrega un tiquete de ida mediante una escritura personal, cotidiana, urbana y sin tapujos sobre sus recovecos mentales, existenciales, emocionales y éticos que nos permite dibujar el universo externo e interno del narrador.

La Maso nos habla de amor, de desamor, de drogas, de negocios, de hombres, mujeres y personas no binaries, de espacios y tiempos, de estados mentales y emocionales, de política, de Latinoamérica, del tercer mundo y del mundo “en desarrollo”; es la cotidianidad de un personaje complejo, pero pegado al piso. También es una lectura que exige ciertas pausas para generar reflexiones personales, digerir la información y ponerse en los zapatos del personaje, ¿qué otra cosa se pretende de la literatura sino la movilización del cuerpo emocional y psicológico de quien la recibe?

Esta es mi mayor satisfacción del texto: lo mucho que me ha puesto a pensar.  Tengo tantas preguntas para mis hombres, mis hermanos, mis amigos, mis amores, mis desamores, para mis amigas también, pero, sobre todo, tengo preguntas para mí misma, para la reflexión profunda sobre el mundo en el que vivimos y que activamente construimos gracias a una lectura reveladora, entretenida, sostenida y jugada.

La maso educación, Juanjo Muñoz Knudsen. Feliz Feliz. 2023. 140 p.p.

Tres poemas de Esteban Rodríguez

Homenaje al Doctor: hombre de radio

© Samoa,