Pasen a leer dos poemas del puertorriqueño Guillermo Rebollo Gil.
Por Guillermo Rebollo Gil
Pasen a leer dos poemas del puertorriqueño Guillermo Rebollo Gil.
Por Guillermo Rebollo Gil
Cada vértice de mis triángulos representa una fuerza que busca apropiarse del texto para devorarlo. No por nada los ángulos parecen fauces. El primero de estos, aunque nunca se dibujan en orden, es mi personalidad. Es decir, ese acervo de idiosincrasias y neurosis que a veces me encumbra, pero por lo general me lastra.
Por Andrés Aguilar Quesada
La semana pasada, por el cumpleaños de Paula, amiga desde hace 25 años (bodas de plata de amistad) fui a un restaurante en el Barrio Chino en el centro de Chepe, antiguo Paseo de los Estudiantes para más señas. Un restaurante de paredes emblemáticas del horror vacui.
Por Luis Chaves
Las bengalas de fin de año, una caminata por barrio Luján y la trampa del marketing en este nuevo texto de Luis Chaves.
Por Luis Chaves
«Les agradezco a estas cuatro almas en duelo, a estos grandes duelistas, por haberme ayudado a cumplir este año mi absurda fantasía de tener un taller literario».
Por Kevin Román
‘San Pedro’ y ‘Ciudad de México’: pasen a leer dos postales de Eunice Báez Sánchez.
Por Eunice Báez Sánchez
«Dormí como un recién nacido, es decir, sin palabras, sin ideas, sin significados ni significantes, sin enunciado ni enunciación, sin expectativas ni símbolos, sin secretos ni rencor, sin remordimientos, sin calendario, sin alarma. Sin saber que dormía. Dormí como solo pueden los recién nacidos y los muertos»
Por Luis Chaves
«Puede que estemos en pedazos, pero no le digamos así. Digamos que somos espejos rotos. Llamémonos bola de disco. ¿No suena mejor? Que nos juntamos para algo más. Para bailar, para perdernos, para sudar, para unirnos con el aire y el polvo y con otros cuerpos, para dibujar, para hacer historias»
Por Gabriel Verdesia
«Para ir cerrando: escribo porque es gratis. Y si hoy el mandato planetario es que todo responda a un fin útil, milito en escribir sin propósito alguno»
Por Luis Chaves
«Ese día, nos levantamos temprano antes que todos. La piscina relucía en la mañana como un cielo invertido e impecable aquí en la tierra; el olor a cloro y el delicado sonido del agua llenaban ese universo celeste que nos esperaba desde las vacaciones anteriores»
Por Maya Lichi
«Un cuento es un embudo, "caracol del lenguaje" escribió Cortázar, "primo misterioso de la poesía en otra dimensión del tiempo literario". Es bella esa definición porque no responde a nada, no nos dice qué es un cuento, me gusta que podamos convivir con cosas que no podemos definir, más me gusta hacerlas y todavía más leerlas»
Por Magalí Etchebarne
«Hay un poema de la poeta argentina Marie Gouric en el que una maestra regresa a su casa muy quemada por el trabajo. La maestra destapa una cerveza, llama a una amiga y reflexiona sobre las cosas que no puede cambiar de la escuela. No puede adoptar a les chiques. No puede invitarlos a pasear. Ni darles regalos para cada cumpleaños. No puede ayudarlos como ella quisiera, como ellos se merecen».
Por Jeymer Gamboa
«Lo de Dwight me terminó de cerrar algo que no quería aceptar: no todo supone aprendizaje, no toda historia encierra una reflexión, no todo es justo y, por encima de cualquier otra apreciación, no merecemos mayor cosa, menos aún, triunfar»
Por Roberto Jaén Chacon
La llegada y extinción de los blogs, la necesidad de una crítica cinematográfica, los fetiches con los actores y más en esta entrevista de Marvin Coto con el crítico de cine y escritor Agustín Acevedo Kanopa.
Por Marvin Coto
La promesa de Fallen Leaves es que en medio de toda esta batalla contra la incertidumbre, la falta de dinero y la mala suerte, alguien podría llegar a vernos. Imperfectos, mal nutridos y llenos de problemas. Alguien incluso podría llegar a buscarnos, a perdernos la pista otra vez, a esperarnos por el tiempo que sea necesario, a ser la persona equivocada un día y la persona correcta al día siguiente. No existe la promesa de felicidad, solo la promesa del intento.
Por Lena Zúñiga
Cuando di teta por primera vez, sentí que las mujeres me habían guardado un secreto y las resentía en silencio. No entendía cómo todas ellas no habían hecho grafitis en las calles advirtiendo lo que dolía amamantar. Recuerdo regresar de mi primera licencia de maternidad y ver con rencor a mi colega 10 años mayor, que me había privado de esa información clasificada.
Por Andrea Vásquez
Delirio es la segunda película de la cineasta Alexandra Latishev. Luis Chaves escribe sobre este nuevo largometraje que se desarrolla en un paisaje oscuro y sórdido.
Por Luis Chaves
No se sabe con exactitud cuál es el tema de las películas de Alice Rohrwacher. En un contexto en el que (en ámbitos políticos, artísticos, deportivos, académicos, laborales, privados) pesa el mandato de la definición, la posición, la categoría, la claridad (lo que no es otra cosa que una pulsión simplificadora) esto debería ser suficiente para explicar mi admiración por su cine.
Por Luis Chaves
Apuntes sobre un viaje al Pacífico costarricense, lecturas del noruego Jon Fosse y la dificultad de habitar San José se entrelazan en una nueva crónica de Lena Zúñiga.
Por Lena Zúñiga