Profundidad de campo

«Es algo hondo, vertiginoso. Es la vulnerabilidad y desamparo total de nuestra especie expuesta ahí, no de forma consciente, sino de ese modo que convierte precisamente a nuestra vulnerabilidad y desamparo en, quizás, nuestro rasgo más conmovedor y valioso. Lo bueno que tenemos es esa fragilidad categórica».

Por Luis Chaves

El tacto de lo abierto

«Jean-Luc Nancy fue un pensador de la finitud que sopesó cada pensamiento como si fuese un cuerpo intenso. Pero ahora es necesario sopesar a su manera un pensamiento como el de su propia finitud. En esta ocasión la muerte del otro es la muerte de Nancy, es decir, el cese de un trazado singular, la retirada sin retorno de una escritura que nunca dejó de fragmentarse y que ahora se fragmenta más hondamente en un silencio que su cuerpo ya no podrá interrumpir»

Por Daniel Fallas

Noches de pandemia

«Apenas se abre la posibilidad de algún tipo de normalidad surgen los adeptos de la salud a toda costa, los hipocondriacos, los moralistas, los que encuentran cierto goce en la posibilidad de utilizar mascarilla por el resto de sus vidas. Hay algo de placer sádico en la declamación constante de las «normas sanitarias» y la denuncia histérica de la irresponsabilidad ajena»

Pasen a leer una entrega de “Desde el sofá”, la columna de Marvin Coto en Samoa.

Por Marvin Coto

‘Otoño', de Ali Smith

«Nunca se cierra a una lectura unívoca ni unidireccional, como aquella que quisiera encorsetar este ámbito creativo y abierto dentro de una etiqueta pobre y limitante, que acude al Brexit como gancho».

Jesús Bedoya reseña Otoño, novela de la escritora escocesa Ali Smith.

Por Jesús Bedoya

El escritor comido

Saupol no era fruto del azar sino de un lector, de un único lector (un ser con labios y órganos internos) capaz de provocar una avalancha en la pendiente de la nada; en efecto, alguien debió leerlo alguna vez y luego decirle a otro, sin saber que acabaría diciéndoselo a millones de personas, que el vacío que tanto habían esperado estaba por fin allí. ¿Cómo era ese lector? ¿Quién era? ¿Y qué importaba? Quizá ni siquiera existía.

Pasen a leer un fragmento de El escritor comido, una novela de Sergio Bizzio sobre un escritor que se hace pasar por muerto.

Por Sergio Bizzio

'Da igual', de Ágota Kristóf

«Su trabajo, una vez que conocemos la anécdota, el accidente biográfico, se revela entonces como una lucha agónica para poder construir historias complejas con personajes vivos en medio de las circunstancias más atroces, apenas con las herramientas mínimas».

Gustavo Solórzano-Alfaro reseña un volumen de cuentos de la escritora húngara Ágota Kristóf.

Gustavo Solórzano-Alfaro

El mundo barato

En una nueva entrega de “Desde el sofá”, Marvin escribe sobre lo que pasa con las imágenes una vez transcurrido el tiempo, el espacio muerto entre lo digital y lo analógico a principios de este siglo, el reino de la piratería y las odiosas obsesiones estéticas de la industria audiovisual norteamericana.

Por Marvin Coto

Yo no sé si soy ella

«Sin embargo ¿quién se salva de cometer actos estúpidos? Si yo, hace tres años, como pensaba, me hubiera puesto a estudiar inglés, mi situación sería algo distinta».

Pasen a leer 'Yo no sé si soy ella’, un cuento del gran Roberto Arlt incluido en La voludad tarada.

Por Roberto Arlt

Aurora

«Alejada de las soluciones tentadoras y moralizantes que debilitan a buena parte de las obras, Fábrega parece ir varios pasos adelante incluso de ese, digamos, sector-de-espectadores que tampoco espera una resolución tranquilizadora»

Luis Chaves escribe sobre Aurora, el más reciente largometraje de la cineasta Paz Fábrega.

Por Luis Chaves

Tiempo sin lluvia

Una mañana seca y calurosa, Gareth sale en busca de una vaca que se escapó del establo. Esta búsqueda abre un universo: una vida familiar compleja llena de personas que se aman y aun así se lastiman.

Pasen a leer un fragmento de Tiempo sin lluvia, una novela de Cynan Jones.

Por Cynan Jones

El Valle de los Sicofantes

En “El Valle de los Sicofantes”, cuento de Andrés Aguilar Quesada, pasan muchas cosas: criaturas que se arrastran, un calor antediluviano, detonaciones húmedas con dirección a cualquier parte y un vulgar oso hormiguero que impone su paso.

Por Andrés Aguilar Quesada

La virgen de los noventa

«El infierno es un concepto muy dudoso, pensé, al punto que no parece coherente con la a veces muy sofisticada teología cristiana. La idea de un sufrimiento eterno, terrible, desgarrador, casi indescriptible, parece negado por su misma permanencia».

Nueva entrada de “Desde el sofá”, la columna de Marvin Coto en Samoa.

Por Marvin Coto

Los guantes de mi padre

«Nuestra imaginación a veces tiene sus razones para traicionarnos. No porque sea catártico decir la verdad, sino porque en ocasiones ser sinceros puede ser mejor para un cuento, por menor que sea».

Pasen a leer un fragmento de “Hay alguien ahí”, de Peter Orner.

Por Peter Orner

Este es mi mundo

Pasen a leer “El abismo” y “El hombre de la pata de palo”, dos poemas de Katherine Mansfield que forman parte de ‘Este es mi mundo’, novedad de Invernadero Editorial.

Por Katherine Mansfield

Futuros perdidos

«¿Cuándo se acabó el futuro? No puedo tener una respuesta concreta, solo la intuición de que en algún momento cualquier cosa que estuviese en el horizonte del porvenir empezó a parecer más terrorífica que emocionante».

Por Marvin Coto