Respirar bajo el agua

Me gusta venir a la playa. Como está a varias horas de la ciudad siempre me quedo dormida en el camino. Mamá dice que el movimiento del auto me arrulla; yo no sé a qué se refiere con eso, pero apenas entramos a carretera siento el calor dentro del auto y lo acolchado del asiento, todo lo de afuera deja de interesarme, cierro los ojos y me oculto bien dentro de mí.

Por Olivia Teroba

'Tierras raras', de Guillermo Barquero

La isla no es maligna pero tampoco es bondadosa. Todas las cosas sobre ella son extensiones de su aspereza. La casa rústica y sus implementos, el proceso de desalojo que aísla aún más al protagonista y su pareja, hasta el punto de que no hay rastros de otra vida en la superficie.

Por Natalia Díaz Zeledón

El redentor

Habitantes de la nada, en el limbo que dividía el paisaje de la ruina y el de la abundancia, eran vistos casi como fantasmas por la gente de los poblados cercanos.

Por Byron Salas

La historia universal

La mujer estaba sentada en la tienda vacía. Atardecía y pronto caería la noche. Vio una mosca en la ventana; era una época temprana del año para las moscas. Aquella voló en triángulos sesgados hasta posarse en El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald para calentarse al débil sol de finales de invierno.

Por Ali Smith

Episodio 5: «El perro se comió un libro de Knausgård»

En un nuevo episodio del podcast y entristecidos por la muerte de José José, los samoanos celebran que en El amigo de Sigrid Nunez un perro masticó un libro de Karl Ove Knausgård, comentan la potente novela Temporada de huracanes de Fernanda Melchor e intentan aprender algo de la sabiduría de Natalia Ginzburg y de las miniaturas de la argentina María Negroni.

Por El Comité Samoano

Una noche con Sabrina Love

Fue a ver al gordo Carboni que, se sabía, guardaba mercadería sospechosa. Cerca de las quintas, en un galpón repleto de pedazos de autos y de electrodomésticos usados, le vendieron por la mitad de su sueldo un televisor con el tubo flojo y un conversor de canales.

Por Pedro Mairal

Otra ciudad en la luna

Byron Salas analiza el lugar que ocupan los libros del escritor nacional Alexánder Obando, autor que transita géneros como el terror, la ciencia ficción y la fantasía. Obando es autor de novelas como El más violento paraíso y la colección de cuentos Teoría del caos.

Por Byron Salas

Shopping

Era la costumbre de los miércoles en la tarde. Mientras mi mamá tomaba café con la mamá de la Romi o la Lauri, nosotras podíamos dar unas vueltas. Por lo general nos pasaban algo de plata, nunca mucha, pero alcanzaba para comprarse unos esmaltes de uñas, unos aros. Tal vez un helado. 

Por María José Navia

Episodio 4: «Todos somos eso: déficit atencional»

¡Regresa el podcast de Samoa! Estrenamos elenco y discutimos la poesía lésbica de Eileen Myles, Satin Island, de Tom McCarthy y El sistema del tacto, de Alejandra Costamagna. Uno de los samoanos defiende la literatura de José Saramago y otra encuentra una sátira a la literatura de veinteañeros en un cuento de Ana Basualdo.

Por El Comité Samoano

Universos paralelos

Me encanta la idea de ya no estar tan obsesionados con el futuro, sino con los múltiples presentes posibles, y la imposible tentación de ponernos en contacto con una copia de nosotros que está viviendo en otro hilo temporal.

Por Lena Zúñiga

Susan Sontag: «Quiero estar plenamente presente en mi vida (…), ser contemporánea de mí misma, prestar toda mi atención al mundo»

Una maratónica entrevista de 12 horas realizada en 1978 es la base del libro Susan Sontag, la entrevista completa de Rolling Stone publicado en español por la editorial Alpha Decay. En dos sesiones entre París y Nueva York, Jonathan Cott, editor para Europa de Rolling Stone, conversó ampliamente con Sontag, quién acababa de publicar Sobre la fotografía, uno de sus libros más conocidos.

Por Jonathan Cott

La comida favorita de Balzac

Era una ocasión misteriosa y alegre, como si a todos los ciudadanos les hubieran repartido su dosis estacional de tiempo y hubieran descubierto que tenían mucho, de sobra, mucho más tiempo del que nunca hubieran imaginado.

Por Maeve Brennan

Algo que funciona

Es una anécdota un poco amarga, pero mi papá la cuenta riéndose un poco. En realidad se ríe bastante cuando la cuenta. Se deja llevar por el deseo de contar. Eso me gusta.

Por Jeymer Gamboa