Playlists Samoa

Playlists Samoa

Cada mes publicamos una playlist: a veces tiene alguna relación con la literatura, a veces no.  En todo caso, pueden escucharlas como acompañamiento de lecturas, fiestas, maratones de estudio o viajes en transporte público.

Enero

Esta primera playlist es para acompañar el bajonazo posfin de año, mentalizarse ante la inminente vuelta a las obligaciones, y al rato hasta acompañar una lectura en esas tardes perezosas de enero.

Febrero

El segundo mes del año trae muchas guitarras, sudor, mujeres y hombres gritones, verano, chaquetas de cuero húmedas, rock and roll y olor a baño público. 


Marzo

Desde los cuarteles samoanos escogimos algunas canciones inspiradas en libros, personajes literarios o escritores.

The Clientele - «We Could Walk Together»: Una de las más melancólicas y literarias bandas del indie británico se inspira en algunos versos del poeta surrealista francés Joë Bousquet.

Café Tacvba - «Las batallas»: El más chilango de los grupos se inspira en una de las novelas chilangas por excelencia: Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco.

Continental - «Sueño #49 de Luis Chaves»: Un guiño a la canción «Bob Dylan´s 115th dream», pero con el nombre del poeta costarricense. ¿La única canción que remite a un autor nacional?

The Velvet Underground - «Venus In furs»: Surgida desde la novela de Leopold von Sacher-Masoch, quien tiene el honor (?) de inspirar el concepto de «masoquismo».

Serge Gainsbourg - «Baudelaire»: Son pocas las ocasiones en las que la poesía funciona en formato de canción. Aquí, el legendario francés adapta el poema «Le Serpent qui danse», del también legendario Charles Baudelaire.

Hidrogenesse - «Moix»: Homenaje al escritor catalán Terenci Moix, uno de los más prominentes autores queer, incluso en medio del franquismo.

The Divine Comedy - «The Booklovers»: Una letanía de autores de distintas épocas y nacionalidades, recitada en un tono vagamente irónico, sin la más mínima solemnidad.

Momus - «Bluestocking»: El cantautor y escritor escocés Nick Currie incluye al final de la canción un fragmento de Marguerite Duras.

PJ Harvey - «The River»: Una letra que adapta el inmortal cuento «The River», de Flannery O´Connor, y lo lleva a los terrenos sombríos del disco más infravalorado de la gran PJ.

__

Random Access Memories

Las estatuas de Demetrios