
“«Ross, en su trabajo periodístico, hace lo que los novelistas de primer nivel hacen en su ficción: da vida a las abstracciones».”
Editorial: Libros del KO
Páginas: 304
ISBN: 9788417678944
Lillian Ross trabajó en The New Yorker durante más de medio siglo y podría describirse no solo como una destacada practicante del periodismo moderno de formato largo, sino también como una de sus inventoras. Picture, publicada originalmente en 1952, es su pieza de reportaje más celebrada: una historia minuciosamente observada y completamente absorbente sobre cómo la política de los estudios y el comercialismo mal orientado convierten una película prometedora en un desastre total. El carismático y curtido director y actor John Huston está en el centro del libro, decidido a hacer de The Red Badge of Courage de Stephen Crane—una de las grandes y definitorias obras de la literatura estadounidense, la primera novela moderna sobre la guerra, un libro cuyo estilo vívido e imagístico invita a describirlo como cinematográfico—una película que esté a su altura.
Al principio, todo va bien, mientras Huston rueda y arma una película de dos horas que, según él, es la mejor que ha hecho. Luego intervienen los ejecutivos del estudio y comienzan las funciones de prueba con el público, se celebran reuniones, y la película es retirada de las manos de Huston, recortada en un tercio y finalmente estrenada—con resultados que no satisfacen a nadie y mucho menos al público: fue un fracaso costoso. En Picture, que Charlie Chaplin describió acertadamente como “brillante y sagaz”, Ross actúa como un tábano en la pared, tomando nota del funcionamiento de un sistema diseñado para producir mediocridad.
Nació en Nueva York, en 1918. Como periodista en la década de los cincuenta revolucionó la forma de contar historias del periodismo estadounidense. En The New Yorker, su casa durante siete décadas, publicó algunas de las piezas más importantes de la no ficción del siglo XX, como «Come in, Lassie!», sobre el clima paranoico de Hollywood tras la caza de brujas de McCarthy o «Retrato de Hemingway», que dinamitó las convenciones estilísticas del género a través de una mirada cruda y desmitificadora. Falleció en 2017.